En defensa de les inversions al Corredor ferroviari del Mediterrani

(Intervenció al debat de Pressupostos Generals de l'Estat per a 2013, el 13 de novembre; transcripció del Diari de Sessions)

Subo a la tribuna para defender las enmiendas que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista a estas secciones, básicamente a la sección 32, pero antes quisiera continuar con la reflexión que se ha iniciado esta tarde y que me parece oportuna porque -ya lo dije ayer en mi primera intervención- el debate de estos Presupuestos Generales del Estado es bien curioso y desgraciadamente poco fructífero.
Pero nosotros continuamos en la brecha defendiendo nuestro planteamiento y constatando que parece que aquí se vive una realidad y en la calle se vive otra absolutamente distinta.

Seguramente por eso hay esta desconexión tan grande entre las instituciones y la realidad, desconexión a la que hay que hacer frente. Y yo les aconsejo, señoras y señores del Partido Popular, que recapaciten de verdad porque no vivimos en un mundo feliz ni realmente lo que está ocurriendo es culpa siempre de otro, porque el Gobierno tiene que dar respuesta y no se puede presentar constantemente como irresponsable de lo que está ocurriendo. 



Lo debatimos en Comisión. Les dije que seguramente la enmienda más importante que habíamos presentado era la que dotaba de recursos para que se pudieran llevar a cabo las inversiones en cumplimiento de los estatutos de autonomía de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Illes Balears y Extremadura, y ustedes sistemáticamente nos han dicho que entienden que hay jurisprudencia que les exime de cumplir dichas obligaciones. 


El cumplimiento de la ley lo pueden discutir pero, más allá del cumplimiento de la ley, existe la voluntad política o no de llevar a cabo inversiones como las que se plantean, que en momentos de crisis económica significarían seguramente inversiones productivas para que nuestra economía siga adelante. 

Eso no solamente lo afirmo yo, porque, si me permiten, de las enmiendas que hemos presentado resaltaría las que se presentan en relación con el corredor del Mediterráneo, infraestructura que consideramos totalmente prioritaria porque ha de servir para mejorar los costes logísticos de muchas empresas que hay en ese corredor, de empresas que generan puestos de trabajo, puestos de trabajo de calidad, que incorporan conocimiento y que exportan. 

Además, lo han dicho los propios interesados. Lo ha dicho el presidente de Anfac, cuando ha señalado que para el sector automovilístico es básico, es importante que se resuelva de una vez la conexión en ancho UIC para mercancías y ese en ese ámbito, en el corredor del Mediterráneo; lo ha dicho la patronal químiica de Tarragona, que es uno de los sectores que más está creciendo y exportando, y que condicionan inversiones en las plantas químicas de Tarragona, en la industria química a que se lleven a cabo inversiones para que haya conexión ferroviaria para mercancías en ancho internacional. 

Y ante eso, ¿cuál es la respuesta? Excusarse en una pretendida jurisprudencia, no hacer nada, rechazar las enmiendas y, lo que me parece más grave, presentar enmiendas por parte del Grupo Popular que minoran algunas actuaciones totalmente imprescindibles para que esa mejora de la logística en ancho internacional para mercancías se lleve a cabo, como son los accesos al puerto de Barcelona, en concreto la enmienda 2705 y la enmienda 2707, enmiendas que dan de baja inversiones en los accesos al puerto de Barcelona. 


Eso, señorías, no sé si es lo que cuentan ahora que viajan mucho a Cataluña en campaña electoral. Seguramente contarán otra cosa bien distinta de lo que están haciendo aquí, pero mi obligación es recordarles que lo que están haciendo aquí nada tiene que ver con apuestas que prioricen de verdad lo que en estos momentos necesita España y la economía española, sino que se dedican a otra cosa bien distinta, a satisfacer intereses políticos a veces espurios. 


Señorías, les pido que recapaciten; les pido que recapaciten y que al final el diálogo sirva para alguna cosa más que para el autobombo del grupo mayoritario y para rechazar todas las enmiendas. 

Muchas gracias. 

Comentaris

Anònim ha dit…
Como actitud constructiva, sugiero que el PSOE presente enmienda a la Ley de Transparencia, con el siguiente párrafo o similar:

Debe existir un mínimo de 3 años de incompatibilidad a los Inspectores de Hacienda al dejar AEAT e ir a asesor fiscal de un contribuyente adscrito a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

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